huevos
Imprimir

Durante muchos años, hemos escuchado que el huevo es saludable y nutritivo pero que hay que consumirlo con cuidado porque tiene mucho colesterol, de hecho uno siempre lo maneja con cuidado.
Hoy encontré unos estudios de universidades serias en Estados Unidos que demuestran que este mito no es como se pensaba.

Efectivamente la yema del huevo contiene aprox. 210 mgs. de colesterol en promedio.  Es casi el colesterol que una persona debe consumir en todo un día.  Sin embargo estudios hechos en la Universidad de California en su sede de Berkeley, mostraron que para la mayoría de las personas, los huevos no produjeron elevación del colesterol sanguíneo.

En estudios realizados en la Universidad de Connecticut, por ejemplo, comer 3 huevos al día por un período de 30 días incrementó el colesterol efectivamente, pero en personas susceptibles, a partir del colesterol LDL, sin embargo no hubieron cambios en la relación entre el colesterol LDL y HDL, lo que sugiere que no hay un cambio mayor en el riesgo de enfermedad coronaria.
Un estudio realizado en la Universidad de Harvard en 1999, en cerca de 120,000 hombres y mujeres no halló asociación entre la ingesta de huevo (uno al día) y enfermedad coronaria, excepto en personas con diabetes.  Tampoco se encontró relación entre el consumo de huevos e infarto.  Estudios similares han encontrado resultados similares.

Como hemos visto, la yema del huevo posee efectivamente una cantidad considerable de colesterol, sin embargo no se puede afirmar que elevaría el colesterol en la población general si su consumo es prudente, es decir 1 por día.  Las personas que tienen una cierta predisposición genética a tener el colesterol alto por historia familiar o por muy malos hábitos alimenticios, entonces si deben tener cuidado con la ingesta de yema del huevo, ya que en ellos sí podría darse una elevación del colesterol.  En personas cuyo colesterol está normal, no deben necesariamente hacer una restricción sobre su ingesta de yema del huevo.  Recordemos que el huevo contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita y no produce, es muy nutritivo sobre todo en niños pequeños cuyo sistema neurológico está en desarrollo.

Fuente:  Dr. Arnaldo Hurtado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading ... Loading ...