dietas
Imprimir

Las personas con diabetes tipo 2 las cuales hacen una dieta rica en fibra, mantienen su azúcar bajo mejor control que aquellos que ingieren menestras y nueces en vez de granos enteros, según nuevos hallazgos.

Las menestras y las nueces se encuentra entre las comidas que sólo modestamente incrementan los niveles de glucosa,  estos alimentos son de bajo índice glicémico.   Un nuevo estudio, que duró 6 meses, es uno de los más largos en medir el impacto de las comidas con un bajo índice glicémico.     Los participantes en la dieta de bajo índice glicémico también tuvieron mejoras en el colesterol después de 6 meses, con elevación de colesterol bueno o HDL, el cual se asocia a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las personas diabéticas, si son hombres, tienen el doble de riesgo de enfermedad cardiovascular, y si son mujeres, tienen 4 veces el riesgo.   El estudio en cuestión fue publicado en  el Journal of the American Association.
Más de 200 personas con diabetes tipo 2 participaron al azar entre 2 grupos, uno que consumía una dieta de bajo índice glicémico y otra que consumía una dieta alta en cereales enteros y alta en fibra en la que consumían cosas integrales, arroz integral, papas con la cáscara.   La dieta de bajo índice glicémico incluía menestras, arverjitas, lentejas, frejoles, pasta, algo de arroz y pan, avena entre otros.

Ambas dietas son bajas en grasas saturadas y grasas trans.   Se recomendó a ambos grupos a no consumir muchas harinas y a consumir 5 porciones de frutas y verduras en el día.   Los participantes que consumieron la dieta de bajo índice glicémico, bajaron su hemoglobina glicosilada (A1C) en 0.5 en promedio, y tuvieron significativos cambios en el HDL, el cual se incrementó en 1.7 mgs. en sangre.   Aquellos que consumieron una dieta rica en cereales integrales y fibra tuvieron una reducción más pequeña  en la hemoglobina glicosilada y ligera baja en el colesterol HDL.

Los profesionales de la salud ahora están reeducando a los pacientes, no es suficiente consumir sólo granos integrales, hay que consumir carbohidratos de bajo índice glicémico para obtener mejores resultados.

Fuente: Dr. Arnaldo Hurtado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading ... Loading ...