
Un nuevo estudio recién publicado en la revista JAMA evalúa la efectividad de la hipótesis que estas vitaminas podrían servir en la prevención de cáncer en los hombres.
Muchos hombres toman vitaminas con las esperanza de prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, las vitaminas E y C son unas de las más comunes consumidas. Se realizó un estudio a gran escala, al azar para probar esta teoría. El estudio fue llamado “The Physicians Health Study II”, el cual empezó en 1997 y continuó hasta Agosto del 2007, donde participaron casi 15000 médicos de Estados Unidos entre más de 50 años de edad, incluyendo un 10 % con historia de cáncer previo.
Se hicieron 2 grupos, uno que tomaba las vitaminas y otro que tomaba un placebo. Se les dio 400 UI de vitamina E interdiario y 500 mgs. de vitamina C diariamente. Se evaluaron al final los resultados para cáncer de próstata y cáncer total.
Durante la duración del estudio, se confirmaron un poco más de 1000 casos de cáncer de próstata y 1943 casos de cáncer en general. El grupo que tomó las vitaminas no tuvo efecto en la incidencia de cáncer . En conclusión el estudio realizado en médicos varones determinó que la suplementación con vitamina E y C no redujo la incidencia de cáncer de próstata ni colorectal. Esta información no provee sustento para el uso de este tipo de suplementos en la prevención de cáncer en hombres de edad media.

Vitaminas E y C no serían útiles en la prevención del cáncer en hombres.