
El yoga, es un disciplina milenaria que cada día está ganando más adeptos porque quienes lo practican encuentran más de allá de paz, una mejora en su salud.
Los investigadores en India, compararon un variabilidad del latido cardíaco de los hombres quienes practicaron yoga regularmente y aquellos que no, las investigaciones concluyeron que la práctica del yoga está asociada con un corazón más sano debido a que quienes lo practican, tendrían una variabilidad del latido cardíaco mejor controlada por el sistema parasimpático o vagal.
La investigación será publicada en el 2010 en la revista International Journal of Medical Engineering and Informatics.
La variabilidad del corazón es una medida de los cambios entre latidos que puede experimentar el corazón. En personas sanas la variabilidad alta mientras que las personas con problemas cardiovasculares, es baja. Estudios previos demuestran que la variabilidad del corazón disminuye con la edad y es el ejercicio la que la aumenta, dando un mejor “tono vagal” al mejorar el control nervioso sobre el corazón.
El yoga es entonces una disciplina completa puesto que no sólo nos ayuda a liberar el estrés, sino que ayuda a un adecuado funcionamiento cardiovascular por medio de estiramientos, cambios de postura y adecuada oxigenación mediante la respiración.
Un ejercicio que podemos considerar.
Dr. Arnaldo Hurtado

(2 votos, promedio: 4.50 de 5)
Ejercicios para el corazón, beneficios del yoga.
Doc, da lo mismo cualquier tipo de yoga o no?. gracias.
Hola Todos. La verdad es que las dietas bajas en grasa fueron recomendadas durante 30 años con resultados desastrosos para la salud de toda la población en general. Se creía que puesto que la grasa se depositaba en las arterías, una dieta baja en grasa resultaría en menos depósitos en las arterias y una mejor salud cardiovascular.
La recomendación ha resultado en una epidemia de gordura en todo el mundo y un aumento de las enfermedades cardiovasculares al punto que es la primera causa de muerte. La razón en contra intuitiva pues resulta que una disminución en las grasas necesariamente implica un aumento de la ingesta de carbohidratos, léase harinas (solo existen 3 macro nutrientes, grasas, proteínas y carbohidratos. Al disminuir uno se compensa aumentando los otros).
No contaban con que las harinas son transformadas por el hígado en triglicéridos, que a su vez tienen que ser depositados en forma de grasa si no se usan inmediatamente para el ejercicio. La solución es una dieta sin harinas ni alimentos procesados, con frutas, verduras, todas las proteínas, huevos, lácteos y grasas “buenas” como el omega 3. Esta es una dieta que sacia rápido y elimina las fluctuaciones del azúcar en la sangre, que produce las “comelonas” o antojos a mitad de la tarde.
Pueden leer más en http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/articulos-omega-3.html
Saludos,
Alfredo E.